005- Las obras soberanas del Espíritu Santo

En Mateo 1:18 vimos la manifestación del Espíritu Santo operando en María para que concibiese a la persona de Jesús. Luego en el verso 20, un ángel anunció a José: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” En Mateo 3:11, el mismo Juan el Bautista dio testimonio del Señor Jesucristo diciendo: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Y en el verso 16, Mateo dice: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. La operación divina del Espíritu Santo es presentada de manera diversa porque el capítulo 4:1 de Mateo simplemente nos anuncia que: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”

Es sorprendente que aquella batalla espiritual ocurrió cuando Jesús estaba ya en su máxima debilidad por causa de Su ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, pero esa batalla fue auspiciada conforme al propósito divino por la misma tercera persona de la Trinidad. Aquella batalla espectacular anunciada desde Génesis 3:15 representó una victoria contundente para Jesucristo contra el mismo diablo, quien en tres rounds no sumó ningún punto. Y fue derrotado espectacularmente por el poder de la Palabra de Dios citada en los labios de la bendita persona de Jesucristo. Todo esto aconteció antes de que llegara aquella batalla determinante en la cruz del Calvario de la que hablaremos más adelante. Mateo es claro en el 4:1 cuando dice que Jesús fue llevado por el Espíritu para ser tentado por satán. Ante el acoso del diablo, Jesús fue directo contra él para marcarle tres contundentes declaraciones:

1- “NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS”

2- “NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS”     

3- “¡Vete, satanás! Porque escrito está: “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS”

En estas tres declaraciones hay sabiduría de vida. Sabiduría para vivir más que vencedores. Sabiduría para aprender a pelear la buena batalla del Señor. En todos lo casos Jesús fue más que vencedor con el grito: “Escrito está”. Con razón Mateo finaliza esta narración diciendo: “El diablo entonces lo dejó” (Mateo 4:11). Jesús no solo salió victorioso, sino que además recibió la recompensa del descanso a través de unos ángeles que vinieron a servirle. Toda esta historia victoriosa de Jesús sobre el maligno es un tesoro registrado por Mateo 4:1-11. 

Preguntas de Reflexión:

1- ¿Alguna vez te has maravillado de tanta manifestación demostrada por el Espíritu Santo en todas las escrituras?

2-¿Crees que el Espíritu Santo puede acompañarte hasta en las horas más oscuras de tu vida con el propósito de darte fuerzas para que emerjas victorioso? ¿Tienes una memoria fresca sobre alguna batalla en particular?

3-¿Cuál es la dependencia que tienes con la persona del Espíritu Santo y Su Santa Palabra para enfrentar las batallas de la vida contra tu carne, contra el mundo o contra el mismo diablo?

Leave a comment